Catalina Tapia y María Paz Errázuriz
“Creemos que el fomento de la lectura desde que los niños y niñas son pequeños desarrolla en ellos muchas habilidades como la empatía, creatividad e imaginación. Esto permite que las familias puedan abordar diferentes temáticas de manera cotidiana. Una de ellas es la inclusión y nos encanta aportar desde nuestros cuentos”.
La Cata y la Pacita se conocieron trabajando en una fundación para personas con síndrome de Down, donde vieron desde cerca la realidad del proceso de inclusión que existe en Chile. Ambas quisieron aportar desde sus profesiones con algo concreto para crear conciencia de que TODOS SOMOS DIFERENTES. Esto las llevo a pensar: “¿Qué mejor que hacerlo a través de los cuentos infantiles?”. Ahí nació Cuentos Inclusión, con una colección de libros invita a las familias a conversar acerca de la inclusión.
María Paz es profesora de educación básica y magíster en psicopedagogía de la Universidad Católica de Chile, con más de 15 años de experiencia trabajando con niños con distintas necesidades educativas especiales. La Pacita ha trabajado en distintos colegios y fundaciones, lo que le ha permitido conocer las distintas realidades y necesidades que existen en torno a la inclusión. Ella declara que siempre la ha motivado el trabajo de estrategias y herramientas que favorezcan y enriquezcan el proceso inclusivo, acompañando a los niños en su etapa escolar.
Catalina Tapia es mamá y fonoaudióloga. Cuenta con más de diez años de experiencia trabajando en el área infantil y contexto educativo. De esta forma, ha enfocado su trabajo en el aprendizaje y desarrollo de los niños a través del juego y experiencias significativas para ellos. La Cata disfruta enormemente leer libros para niños junto a su hijo y le fascina tener contacto directo con los mini lectores y sus familias.